Desde hace unas semanas, el Gobierno Español lucha para frenar las consecuencias del coronavirus en la economía del país. Para ello, ha decidido adoptar una serie de medidas y ayudas a empresas para poder frenar y solventar una futura crisis.

Principalmente, las ayudas van dirigidas a pymes y autónomos. Son los actores más vulnerables que están sufriendo las consecuencias del coronavirus. 

El objetivo del Gobierno es, a través de ayudas a empresas por el coronavirus, mitigar su impacto en la economía y poder asegurar la continuidad de los negocios. 

Una de las primeras medidas que se tomó fue la cesión, por parte de los bancos, de más de 70.000 millones en créditos. Seguida de está se pasó a aplazar facturas y mejorar las condiciones laborales de las pymes y autónomos. 

Las ayudas a empresas por el coronavirus se centran en:

  • Aplazamiento de impuestos:

Hacienda permitirá que pymes y autónomos aplacen el pago de sus impuestos por un plazo de seis meses, y no se devengarán intereses de demora en los tres primeros. Para optar a esta ayuda se deberá disponer de un volumen de negocio no superior a 6.010 millones en 2019.

Además, deberá tratarse de declaraciones, liquidaciones o autoliquidaciones con un plazo de presentación e ingreso comprendido entre el 13 de marzo y 30 de mayo de 2020 y un importe de deuda inferior a 30.000 euros. 

  • ERTES: 

Esta ayuda a empresas por el coronavirus no se centra solo en pymes, sino en cualquier empresa. Se trata en flexibilizar y facilitar los trámites de autorización de los ERTES como consecuencia del coronavirus. 

Será total para las empresas que cuenten con menos de 50 empleados y del 75% para que tienen 50 o más.

  • Ayuda a la innovación: 

El Ministerio de Ciencia, junto con el CDTI ha lanzado un plan de medidas extraordinarias centradas en la eliminación de garantías para solicitar ayudas para proyectos de I+D+I. SU objetivo es acelerar los procesos de gestión y aprobación de proyectos y flexibilizar los plazos de justificación para ayudas parcialmente reembolsables.

Gracias a esta ayuda a empresas por el coronavirus, las pymes quedarán exentas de aportar garantías, siempre que cumpla la solvencia económica mínima exigida por el CDTI.

  • Aplazamientos de préstamos de Industria: 

Otra de las ayudas a empresas por el coronavirus que destaca es el aplazamiento de reembolso de los préstamos concedidos por la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. 

Para poder optar a esta ayuda, es necesario que, el plazo de vencimiento, sea inferior a 6 meses desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley, justificado por las consecuencias del coronavirus y la solicitud supondrá una readaptación del calendario de reembolsos.

Estas son algunas de las ayudas a empresas por el coronavirus más destacadas, aprobadas por el Gobierno Español con el fin de solventar el problema económico del país.