Los incoterms son el conjunto de reglas internacionales que determinan el alcance de las cláusulas comerciales; derechos y obligaciones tanto de comprador como del vendedor en una compraventa internacional.

Estas reglas determinan tanto el momento de la transferencia del riesgo, como de la propiedad en una transacción comercial con el exterior.

Después de esta aclaración sobre qué son los incoterms, vamos a hablar de los más utilizados:

  • EXW (EX WORKS): La mercancía se entrega o recoge en la fábrica del fabricante del producto, se utiliza tanto en importaciones como exportaciones, la única responsabilidad del fabricante es sacarlo hasta la puerta de sus instalaciones, en ese punto acaban sus responsabilidades.
  • FOB (FREE ON BOARD): La responsabilidad del vendedor termina cuando la mercancía se carga en el barco dentro del puerto convenido. A partir de ese momento toda la responsabilidad, costes y riesgo que exista son de comprador.
  • CIF (COST, INSURANCE AND FREIGHT): La mercancía es entregada en el puerto convenido y la responsabilidad del vendedor termina cuando esta ha sobrepasado la borda del barco. Durante el transporte el vendedor se verá obligado a contratar un seguro que cubra tanto los riesgos de pérdida como los daños.
  • DAT (DELIVERY AT TERMINAL): La mercancía se entrega en un puerto de destino acordado, el comprador es responsable desde la entrada en puerto en adelante.

En este reparto de responsabilidades entre comprador y vendedor se trata de llegar a un acuerdo sobre qué incoterm elegir que se adapte tanto a las mercancías que serán trasladadas como al medio de transporte.

Hay otros tipos de incoterms que varían en sus cláusulas repartiendo responsabilidades y obligaciones de maneras diferentes a las dos ya mencionadas, como pueden ser:

Para cualquier duda o necesidad de financiación para llevar a cabo operaciones internacionales, desde FINGO podemos ayudarles, ya que no solo buscamos financiar tu proyecto a nivel nacional, sino que acompañamos a la empresa en la internacionalización.

Puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestra pagina web: ¡Contáctanos!

Categorías: Financiación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *