Para las empresas, encontrar una financiación que se adapte a sus necesidades es una tarea complicada. Deben saber escoger correctamente cuáles son las mejores opciones y analizar si prefieren una financiación a corto o a largo plazo.

En España, la mayoría de las pymes adquieren una financiación a corto plazo y, más del 80% de ellas, lo hacen a través de entidades de crédito tradicionales. Esta financiación a corto plazo consiste en un préstamo de recursos o de dinero, que se otorga a una empresa durante un periodo de tiempo corto. Puede ser durante un par de meses, semanas e incluso días y tienen un plazo de vencimiento inferior a los 18 meses.

Es una buena alternativa para las pequeñas y medianas empresas ya que les permite acceder a un dinero por adelantado, sin la necesidad de pagar un alto porcentaje de intereses.

Este tipo de financiación suele utilizarse para actividades muy puntuales o para inversiones con un plazo de amortización reducido.

VENTAJAS DE LA FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO

  • Bajos costes de devolución de dinero.
  • Se puede obtener de manera mucho más fácil y rápida que un crédito a largo plazo.
  • No restringe tanto las acciones futuras de una empresa.
  • La compañía adquiere recursos necesarios para hacer frente a una emergencia de forma rápida.

TIPOS DE FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO

Según la finalidad del dinero, podría agruparse la financiación a corto plazo, en dos casos principales:

  • Préstamos a corto plazo: el dinero es destinado a financiar una actividad no habitual en la empresa como la compra de maquinaria, un local comercial o un vehículo, siendo financiado a corto plazo.
  • Financiación de circulante a corto plazo: cuando se dan problemas de liquidez inmediata que afectan a la actividad comercial corriente. Este tipo de problema suele darse en la mayoría de las empresa y, para solventarlo, se utiliza la financiación de circulante a corto plazo como el confirming o el factoring.
Categorías: Financiación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *