En muchas ocasiones, los préstamos ICO son rechazados debido a que, el solicitante, no cumple con alguna de las condiciones establecidas. Por ello, vamos a explicar todos los requisitos necesarios que se precisan para poder acceder a este producto financiero.

En primer lugar, la empresa debe justificar la inversión, es decir, explicar detalladamente para qué necesita el dinero y en qué se va a utilizar. Es importante mencionar que un préstamo ICO no suele concederse si la solicitud de financiación supone la totalidad de la inversión. Por ello es conveniente que la empresa que solicita la financiación aporte un porcentaje de sus recursos para dicha inversión. Por ejemplo, que la entidad financiera conceda un 70% y la empresa un 30%

Además, la sociedad y/o los avalistas de la operación no deben tener incidencias (impagos). Las entidades bancarias tienen acceso a los ficheros CIRBE, donde aparecen todas las deudas activas con otros bancos, por lo tanto, es imposible mentir en este aspecto. Tampoco deben aparecer en listas de morosos como EQUIFAX, RAI o ASNEF.

Por otra parte, la empresa debe justificar sus ingresos. Esto es fundamental para demostrar que la empresa tiene capacidad de pago suficiente para poder hacer frente al repago de la operación. Para ello es fundamental que la entidad pueda analizar las cuentas anuales.

Por último, es necesario que, cada mes, se ingrese más de lo que se gasta, es decir, disponer de un buen scoring interno. Es posible que para el análisis de la financiación, se soliciten movimientos bancarios.

Además de estos requisitos, la empresa debe tramitar correctamente toda la documentación habitual en cualquier otro tipo de crédito como, un plan de negocios, garantías, presupuestos en caso de ampliación de negocios, avance de resultados, cuentas anuales, declaraciones, autoliquidaciones, etc.

Estos préstamos son muy útiles para obtener liquidez o financiar inversiones, pero siempre es aconsejable informarse bien para elegir el que más se adapte a las necesidades de la empresa.

Categorías: Financiación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *